La llegada de una mascota al hogar es una inmensa alegría y más cuando son cachorritos, te dejas enamorar por su ternura y curiosidad.
Pero ¿que medidas y acciones uno debe adoptar para el buen cuidado de estos animalitos?.
Recordemos que al igual que un bebé humano requiere mucha atención, también los perritos la requieren ya que están propensos a diferentes bacterias y enfermedades que pueden atacarlos.
En este articulo Waufdeli le dará algunos consejos de como cuidar al nuevo miembro de la familia.
Los primeros días
Durante los primeros días el cachorro quiere explorar el mundo nuevo en el que se encuentra, no debes dejarlo solo por mucho tiempo ya que se puede caer o quedar en un lugar del cual no podrá salir.
Cuando llega el momento de separase de su madre, tu cahorrito empezara a "llorar", en ese momento tu empiezas a ser la nueva madre o padre para el perrito, consuelalo con gestos de cariño, pero no lo consientas mucho ni le permitas realizar acciones que serán muy difíciles de borrar con el tiempo, como subirse a los muebles o a la cama.
Necesidades primordiales.
Lo primero que tu mascota necesita es una cesta o camita donde dormir, puedes conseguirle una cajita de cartón que este muy limpia y colocarle una mantita o tela que permita que tu la puedas volver a lavar. Un cachorro necesita estar en un lugar calentito y libre de corrientes de aire para evitar que se resfríe.
Entre otros elementos la comida nutritiva, un cepillo de dientes, peines, Champú para su pelaje, una correa para sacarlo a pasear y juguetes libres de materiales tóxicos que pueden dañar su salud.
La Alimentación
En estos días su alimentación es el factor más importante para que tu cachorro pueda tener las energías suficientes para estar sano y contento.
Muchas veces la madre pierde energías cuando tiene numerosos cachorros, es ahí donde puedes compensar esto de la siguiente manera:
- Alimentar muy bien a la madre, porque ella es la les brinda la leche que ellos toman los primeras semanas.
- Se les puede otorgar leche en biberones.
- Con forme pasen las semanas se les puede ofrecer un paté para cachorros o pienso para ellos.
- Es recomendable que su medico veterinario le establezca una dieta adecuada según el crecimiento que ellos van teniendo.
La educación
En estos primeros meses la educación que le inculques al perrito sera muy importante. Desde pequeños una buena disciplina hará que el perrito se acostumbre y tenga un horario establecido en su mente, desde la hora de comer, la hora de jugar, la hora de ir al baño, la hora de pasear y muchos otras que al igual que un niño humano, asimilan para más tarde convertirlos en su forma de vida.
Aquí algunos consejos a la hora de adiestrar a tu mascota.
- Cuando se porte mal, nunca le grites, eleva un poco el tono de tu voz sin llegar al extremo de asustarlos, estando calmado y sereno, un firme "no" es suficiente.
- utiliza ciertas palabras para que tu perrito aprenda a relacionarlas con lo que ha hecho. ("no", "siéntate",etc)
- No pierdas la paciencia, los perritos detectan cuando alguien esta perdiendo el control y así es más difícil de controlarlos.
La visita al veterinario
Su primera visita al veterinario se realiza aproximadamente a los dos mese de nacido, es aquí donde se realizan las primeras pruebas para aseguramos que todo marcha bien.
Su medico establecerá según el estado de su cachorro las atenciones que el necesitará, como su dieta, y algunos medicamentos si es que fuera el caso.
para detectar alguna enfermedad es necesario estar al tanto de algunos de estos síntomas:
- Perdida de apetito
- Heces rojas
- Respiración con dificultad
- Cuando el cachorro llora mucho, etc